Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

sábado, 14 de enero de 2012

Jardín de añoranzas. Giovanni Mosca


Ricordi di Scuola. Hoy me he comprado otra vez este libro maravilloso y raro. Otra primera edición. Tengo una firmada por mi madre en el año 58, el 12 de Octubre, así que debió ser un regalo de santo. Tenía 20 años. El libro está tan viejito que me quiero asegurar de que no se me acaba destrozando. Me lo leí hace muchos años, y desde entonces, de vez en cuando lo cojo y leo un trozo, el que sea, al azar, y es difícil que no se me llenen los ojos de lágrimas, unas veces de risa... otras de ternura. Es una historia que hemos visto muchas veces en el cine, la de un maestro joven que empieza en una escuela tradicional, cómo se hace con unos niños rebeldes, cómo le acaban adorando tanto como él a ellos. En este caso, en vez de ser americano es italiano lo que, sumado a la época en la que está escrito, hace que me lo imagine en blanco y negro, con cierto aire neorrealista, y que me recuerde a películas como Milagro Milán, o Rufufú. Creo, además, que debe ser autobiográfico. Está lleno de momentos fascinantes, pero pocos como el del tiragomas. Una joya rara y maravillosa.

6 comentarios:

Shani dijo...

Yo también lo estoy leyendo, su relato es tan tierno que me tiene entusiasmado.

Almudena dijo...

Me alegro mucho de que te guste, es una gozada! También leí del mismo autor No es verdad que sea la muerte. Bonito, pero no me gustó tanto como este. Sin duda uno de mis libros favoritos.

concha marquez piquer dijo...

He leido solo no es verdad que sea la muerte, pero estoy buscando mas libros de este autor genial. tu sabes donde podría encontrarlos en Madrid?

Almudena dijo...

Prueba a tavés de la web www.uniliber.com de libros raros, descatalogados o antiguos. Espero que lo encuentres! Un abrazo

Ester dijo...

Acabo de toparme con el libro en la estantería de mi tía. Con tapa dura verde y con hojas que huelen a chocolate. Muy antiguo.
Lo leeré. (:

Almudena dijo...

Lo disfrutarás...