Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

jueves, 28 de abril de 2022

Limónov. Emmanuel Carrère

 

Hacía bastante tiempo que había comprado el libro. Una amiga me lo recomendó encarecidamente, pero no me decidía. Un día leí un artículo de Carrère en El País sobre la guerra de Ucrania y me dejó muy impresionada. Le había pillado la guerra en Moscú y contaba algo que tampoco conocíamos mucho y es cómo estaban viviendo allí, sus amigos, la guerra. Entonces me acordé del libro. Lo he leído a veces incómoda, a veces intrigada y a veces enganchada. No acababa de entender la relación que Carrère había establecido con Limónov, a todas luces un personaje turbio. Al final me ha gustado la forma, para mí honesta, de contar cómo se desarrolla la vida de Limónov entendiendo que habla de un personaje muchas veces odioso y difícil de comprender. Pero desde luego ha sido algo, en cierta medida tangencial, aunque ahora de máximo interés, lo que más me ha impresionado, y es lo que cuenta de Putin: cómo ya en 2013, que escribe el libro, nos pone en alerta sobre Putin. Escalofriante.

No hay comentarios: