Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

lunes, 1 de julio de 2013

En lugar seguro.Wallace Stegner

Segundo libro que leo de W. Stegner, tras Angulo de reposo, y creo que me ha gustado tanto o más que aquel, aunque creo que hace falta un poco de distancia para ver exactamente qué huella deja en mi. He leído el libro este fin de semana del tirón. Ya empezaba a preocuparme que un libro no consiguiera atraparme últimamente. He leído A este lado del paraiso de Scott Fitzgerald con gran interés, y aún reconociendo en él el punzante y soberbio estilo que tanto me gustó en El Gran Gatsby, la historia de un chico retorcido y artificioso no es para mi en este momento de mi vida, y lo he dejado en stand by... ya veremos. También intentando terminarlo a trancas y barrancas estoy con My Ántonia de Willa Cather, una escritora americana de principios del SXX desconocida para mi hasta hace poco, por ignorante claro, ya que es un clásico en la literatura norteamericana con el Pullitzer en 1923...pero aunque muy bonito, creo que intentaré ir directamente a Uno de los nuestros, el título por el que le dieron el premio. Volviendo a En lugar seguro, la verdad es que, quizás por el momento personal en el que me encuetro, seguro que es eso, ha entrado en mi de lleno; pero también por una forma de escribr sencilla, directa, que no se pierde demasiado en arificios, que dice exactamente en cada momento lo que tiene que decir... para contar una historia que es facil que a cualquiera que se acerque a los 50, algo le diga... lo que has hecho con tu vida, lo que has dejado en el tintero, las circunstancias que te llevan por aqui o por allá, los amigos, la pareja, las expectativas que tenías... así dicho puede que más de uno diga "¡qué pereza!"... "¡otra vez!"... sin embargo, no es otra vez... es una historia tan cercana, tan bien contada... A mi me encantaría contar lo que ha sido mi vida hasta ahora, lo que son hoy, y, por lo tanto, han sido hasta hoy, mis amigos, los nuevos y los viejos, lo que es para mí hoy mi pareja... es tan importante para mí que siento que no cabe en mí, que tiene que salir de mí y llegar a más gente... sin embargo, me frena el pudor... eso no le interesa a nadie, y si a los demás no les gusta verse retratados... Me gustaría que, en parte a través de este libro, los que estan cerca sientan algo parecido a lo que yo siento... siendo que las historias en nada se parecen...

2 comentarios:

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

¡Qué preciosidad de post! Ya la propia forma de escribirlo revela que no estarías tan lejos como dices de escribir el libro de tu vida, en los dos sentidos de la expresión.

Almudena dijo...

...cómo te quiero!