Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Buena economía para tiempos difíciles. Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo

 


Me encantó su libro Repensar la pobreza y este no me ha decepcionado aunque no me ha sorprendido tanto. Banerjee y Duflo nos ayudan, por medio de la investigación científica y los datos, a poner un poco de objetividad a las ideas que circulan por ahí y que muchos damos por ciertas. En este sentido, son muy significativos los datos que dan, por ejemplo, sobre la inmigración o sobre los impuestos. Y me han hecho ver la importancia que, obviamente, tiene la política sobre la economía. Algunos capítulos me han parecido más redondos o contundentes, otros más cogidos por los pelos y en algún momento me ha parecido un poco buenintencionado.

No hay comentarios: