Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

lunes, 3 de septiembre de 2018

Varios, pero entre ellos: Fortuny, Proust y los Ballets rusos. Guillermo de Osma


Entre biografía y biografía que, como he comentado en el anterior post, me han tenido entretenida la primavera y casi todo el verano, han caído en mis manos algunos libritos de esos que se leen deliciosamente en un viaje en el AVE. Dos de ellos son parecidos de alguna manera, narrados por dos mujeres, mujeres solas con un pasado y una vida complicada. Hablo de Apegos feroces de Vivian Gornick y de Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki. Posiblemente la principal diferencia es que Gornick es americana y Mitsuko canadiense de origen japonés (la novela es muy japonesa, desde mi punto de vista). La relación de Gornick con su madre es muy asfixiante, la de Shimazaki con su hijo y con su pasado, también. Dos libros que merecen la pena aunque no dejen mucha huella.
El que sí merece la pena y deja huella es una pequeña joya de Guillermo de Osma, Fortuny, Proust y los Ballets rusos, editorial Elba. Me lo compré en el Museo del Prado cuando fui a ver la exposición de Fortuny (una maravilla). Me llamó la atención porque conozco un poco a Guillermo de Osma (de su galería) y Proust es posiblemente mi escritor favorito. Explicar lo primero que este Fortuny es el hijo del pintor, como hace de Osma nada más empezar ya que es muy común la equivocación. Principios de SXX, qué época tan fascinante, ¡si eras rico claro!  Me ha encantado la reconstrucción que hace de Osma de la vida de estos personajes, y ¡¡cómo se conoce En busca del tiempo perdido!! ¡¡¡que envidia, que erudito y qué original!! Un librito delicioso.

No hay comentarios: