Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

lunes, 3 de septiembre de 2018

Mi Ántonia y Uno de los nuestros. Willa Cather.

Descubrí a Willa Cather en un aeropuerto en Estados Unidos, creo que fue Atlanta, en la típica tienda de libros de aeropuerto que solo tienen best sellers muy gordos con papel muy malo y fotos en las portadas que te hacen pensar en dramones descomunales o policíacos o libros de autoayuda para una vida mejor o prosperar en los negocios. Dando vueltas buscando algo que pudiera ser pasable encontré una pequeña estantería de rebajas con libros clásicos de Penguin y ojeando las contraportadas me llamó la atención cómo hablaban de esta escritora americana de finales de siglo XIX y principios del XX que había ganado un Pulitzer. Como no sabía nada de ella pero parecía ser una escritora muy consagrada y me encanta la literatura americana me compré el libro, My Ántonia. Me lo leí entonces, hace ya unos años, en inglés, y me gustó lo suficiente como para que se quedara en mi subconsciente y cada cierto tiempo emergiera en forma de algo que me tenía que leer. Así que hace poco leí, ya en español (Nørdicalibros) Uno de los nuestros, por el que ganó el Pulitzer. En general los Pulitzer no me decepcionan nunca. Este es un libro muy americano. Willa Cather, por estos dos libros y por lo que he leído sobre ella, suele centrar sus historias en la vida de los pioneros en Nebraska. Sus protagonistas son luchadores en tiempos muy difíciles, son personas con grandes aspiraciones, con ideales y también con frustraciones, en un estilo muy plástico en el que está muy presente el campo, la naturaleza, la subsistencia y el clima. He vuelto a leer Mi Antoniá, ahora en español (Albaminus) porque tenía la sensación de no haberlo captado del todo, en toda su profundidad y es una delicia, no se con cual me quedo, creo que quizás con Uno de los nuestros, aunque no estoy segura. Pero hay mucho más de ella esperando.

No hay comentarios: