Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

miércoles, 2 de octubre de 2019

Bailando en la oscuridad. Mi lucha: 4. Karl Ove Knausgård


Este verano he seguido con la saga Mi lucha. En esta ocasión, volumen 4, toca la adolescencia. Ya hemos ido conociendo al personaje, bueno, al escritor, aunque es difícil no pensar que estás realmente ante un personaje de novela, y podemos quizás intuir cómo va a ser la adolescencia. Creemos que va a ser una persona de carácter complicado, algo sombrío, absurdo muchas veces. Y de alguna manera es así, aunque no del todo. En su faceta como profesor me sorprende la responsabilidad con la que afronta el reto para lo joven que es y la buena relación que establece con sus alumnos, dado su carácter. La relación con el padre ya sabemos como acaba por lo que no sorprende tanto lo que leemos. La relación con la madre es, para mi, más enigmática. Quizás se podría pensar que es una persona más importante para él y que ha respetado algo más, deja más sin definir.  Pero el libro, respecto a los anteriores, y en sí mismo, ha sido, para mí, más aburrido. No me motiva demasiado la época ni lo que le sucede. Es el momento de su vida en el que decide hacerse escritor y comienza a publicar. A mi, personalmente, me habría gustado más, y esperaba, haber sabido más de ese proceso creativo y, sin embargo, esto se describe con poco detalle, lo que no concuerda demasiado con su forma de escribir. Leeré los demás, por supuesto, incluso tengo altas expectativas sobre ellos a pesar de la decepción de este volumen. A ver...

No hay comentarios: