Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

domingo, 26 de junio de 2022

Comedias bárbaras I y II. Valle Inclán

 

Hemos retomado nuestra tertulia literaria pandémica con Romance de Lobos. La habíamos interrumpido con Águila de Blasón. Es mi primera incursión en Valle Inclán. Aún dándome mucha pereza la verdad es que he disfrutado como se disfruta siempre de algo bien escrito, de algo extraordinario. La introducción de Margarita Santos Zas me ha ayudado todavía más a disfrutarla ya que te señala los temas, las metáforas, los personajes en los que te tienes que fijar, y su sentido. Pero sin eso, la lectura es en sí misma de una gran belleza. Es un placer dejarse llevar por las palabras, olvidando la trama y los significados ocultos.

"...aquel camino aldeano de verdes orillas, que cruza por delante de la casona hidalga. Uno de esos caminos humildes, que guían a todas partes."

"Es un grupo de mujeres que huelen a marinada, con los ojos encendidos y las greñas flojas, con los vestidos húmedos, pardos, de una tristeza salobre, restos de otros lutos."


No hay comentarios: