Y también en mi se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mi, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo percibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Las olas. Virginia Woolf

domingo, 26 de junio de 2022

Un verdor terrible. Benjamin Labatut

 


Según dice el autor en los reconocimientos, este libro es una historia de ficción basada en hechos reales cuyo porcentaje de ficción avanza con el libro. El primer ensayo, según él, sólo tiene un párrafo de ficción. Bueno, pues mi interés decrece conforme aumenta la ficción. Se me desinfla. No sé muy bien qué sentido tiene hablar de unos científicos y unos descubrimientos tan ilustres y que lo que enmarca los hechos sea inventado. El primer ensayo lo elegimos para la tertulia, Azul de Prusia, y es fascinante. A través de los colores y la química enlaza unos hechos y unos personajes históricos inquietantes. Todo comienza con el rojo y la adicción de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial al Pervitin. Pero el gran enfrentamiento es entre el potente y rápido azul del cianuro y el lento y parsimonioso verde del arsénico. El azul de Prusia frente al verde de Scheele. Göring, Heinrich Böll. Napoleón, Alan Turing, Fritz Haber ... un relato de 40 páginas sin desperdicio.

No hay comentarios: